En el Senado Nacional, reconocieron al Consejo de Mujeres de Punta Querandí

En el Senado nacional, las mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí recibieron el jueves último el Premio Berta Cáceres por su aporte a la defensa de la naturaleza y el buen vivir. Además, obtuvieron una mención de honor de la Cámara Alta.

comunidad-de-mujeres-de-punta-querandi

Tras recibir la distinción, la integrante del Consejo de Mujeres del colectivo local, Soledad “Jasuka” Roa, expresó: “Somos de una comunidad que queda en el límite de Tigre con Escobar, estamos rodeados de barrios privados y llevamos más de 10 años de resistencia y lucha”. Y agregó: “La defensa de este territorio ancestral, sagrado, educativo y cultural está atravesado por muchas cuestiones. Más que una piedra somos un cascote dentro del zapato de estos empresarios”.

En tanto, sobre el rol que ocupan en la comunidad, señaló: “Nosotras dentro de la comunidad tratamos de deconstruir este sistema patriarcal en cuanto a los laburos que hacemos en el espacio, las mujeres y los hombres hacemos todos los trabajos, es una deconstrucción colectiva comunitaria muy enriquecedora que se hace a través de la práctica”.

Por último, Roa manifestó: “Estamos agradecidas y es un honor recibir este premio y también haber escuchado a las compañeras que pasaron antes, son un ejemplo”.

Por segundo año, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir llevó a cabo una jornada en el Senado, que además de la entrega de premios a mujeres de distintas organizaciones del país, tuvo un panel titulado “Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina” con reconocidas disertantes. Tigre al Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s